Domingo segundo después de Epifanía

Si logro mantener la disciplina, intentaré incluir cada domingo una de las cantatas que J.S. Bach compuso para su correspondiente celebración religiosa. Dentro del calendario luterano, hoy es el domingo 2º después de la fiesta de la Epifanía. Para el mismo, Bach escribió, en diferentes fechas, las cantatas 3 “Ach Gott, wie manches Werzeleid” (estrenada en Leipzig en 1725), 13 “Meine Seufzer, Meine tränen” (Leipzig, 1926) y 155 “Mein Gott, wie lang, ach Lange?” (Weimar, 1716), que es la que traigo hoy desde You Tube para que la escuchéis (espero no transgredir con ello los derechos de nadie, si es así que me avisen raudo para solucionarlo).

El conjunto de las cantatas de Bach no está numerado cronológicamente, sino que toman el número del BWV, siglas de Bach Werke Verzeichnis, en alemán  “catálogo de obras de Bach” un curro ciclópeo acometido en los años cincuenta por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder, quien con su publicación acabó con el caos en que se había ido convirtiendo el inventario de las obras del músico debido al goteo del descubrimiento de las mismas desde la muerte del maestro. Este catálogo reserva desde el número 1 hasta el 200 para sus cantatas religiosas o “de iglesia”. El funcionamiento del catálogo “BWV” lo explica bastante bien la wiki aquí. Y la información correspondiente a cada cantata la podéis encontrar exhaustivamente en esta página (en inglés), y en esta otra  (en español), dos de mis páginas favoritas de toda la red.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Domingo segundo después de Epifanía

  1. Adrian Vogel dijo:

    Excelente iniciativa. Muchas gracias. Mis despertares dominicales tendrán más sentido a partir de ahora.

  2. Arnau dijo:

    Lo ves como eres un crack!

    PD: yo también me apuntaré a la iniciativa de Adrian. Si mi hija me deja, claro.

  3. ¡Qué haría yo sin vosotros dos! Gracias por vuestros comentarios, espero no defraudaros.

  4. Pingback: Cantata BWV 3, un año de cantatas | Sostiene Perea

Responder

