Seguimos con Bach: Tercer domingo después de Epifanía

Interior de la Thomaskirche de Leipzig, uno de los templos donde Bach presentaba sus cantatas en esa ciudad.

Celebra hoy el calendario luterano el tercer domingo después de Epifanía, festividad para la que Juan Sebastián Bach escribió la friolera de cuatro cantatas: 72 “Alles nur nach Gottes willen” (Leipzig, 1726); 73 “Herr, wie du willt, so schick’s mit mir” (Leipzig, 1724); 111 “Was mein Gott will, das g’scheh allzeit” (Leipzig, 1725) y 156 “Ich steh mit einem Fuss im Grabe!” (Leipzig, 1729).

Se da la circunstancia, del todo irrelevante para el objetivo de este post, de que a dos de esas cantatas, la 72 y la 111, les ha aportado ocasionalmente un servidor la prestación de su discreta voz de tenor. No puedo evitar, pues, considerarlas especiales en mi fuero interno, quepa o no tal consideración desde un análisis desapasionado de la obra vocal de Bach.

Pero si algo es especial por reiterado, no cabe duda de que ese poema místico “Was mein Gott  will, das g’scheh allzeit”  (“El deseo de mi Dios siempre será cumplido”) lo era para Bach, pues constituye el coral de salida de la 72 y comienza con él la cantata 111, siendo además el tratamiento y la armonización de aquél casi iguales que los que volvemos a encontrar en el coral número 25 de La Pasión según San Mateo (BWV 244). La melodía del coral la recoge Bach de una composición de Claudin de Sermisy, exitoso autor francés de música sacra a la par que de multitud de canciones profanas, nacido con los últimos compases del siglo XV y cuyo enterramiento se puede encontrar en la Sainte Chapelle de Paris. El texto que adaptó Bach a tal coral –y al espectacular coro de entrada de la cantata 111- que tanto parecía gustarle, procede de la pluma de un aristócrata admirador de Lutero: el margrave Alberto de Brandemburgo-Ansbach (1490-1568), quien habría de convertirse en el primer Duque de Prusia.

Aquí os dejo el coro de entrada de la BWV 111, en interpretación del Bach Kollegium Stuttgart y de los Gächinger Kantorei, con dirección de Fausto Fungaroli, intérpretes que quizá no tengan mucho nombre para un oyente generalista, pero que son de los grandes de verdad en el mundo de la interpretación de Bach; yo rabiaría por haber oido esto en directo. La toma de sonido no es muy buena, sobre todo por la poca presencia del coro con respecto a la orquesta, pero en realidad es bastante fiel en cuanto a cómo suena al oído humano la musica de iglesia interpretada en una iglesia, nada que ver con la perfección fonográfica a la que solemos estar acostumbrados.   

Nota: Podéis encontrar información exhaustiva correspondiente a cada cantata en esta página (en inglés), y en esta otra (en español).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Seguimos con Bach: Tercer domingo después de Epifanía

  1. Adrian Vogel dijo:

    ¿Tenor? Jejeje ahora entiendo esa afición tuya a dar el cante, dando la nota.

  2. Arnau dijo:

    Qué belleza! Impresiona al alma (joder, qué me haces decir, Johann Sebastian)

    En fin, constato que al final me vas a aportar algo más que disgustos, Antonio.

    • Sí, yo creo que si estuviéramos en Leipzig en 1726 y supiera que cada domingo en la iglesia nos vamos a encontrar una cosa de éstas, igual hasta no era ateo. Por cierto, que componía una cantata ¡cada semana!, lo que incluía hacer las copias de la partitura a base de pluma de ave, ensayarla con el coro (el famoso Thomanerchor, coro de niños fundado en Leipzig en 1212, mientras por aquí andábamos ocupados con el asunto de la batalla de Las Navas de Tolosa) y con la orquesta y los solistas, y además atender sus clases en el conservatorio y el resto de sus obligaciones como maestro de capilla… y todavía le dio tiempo para tener 20 hijos -con dos mujeres sucesivas- de los que 10 llegaron a adultos. Y luego dicen que con la tele no se pierde el tiempo…
      Gracias por comentar, Arnau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s