Motete BWV 227 “Jesu, meine freude”

 

Fachada sur de la catedral de Colonia (c. 1900)

 

 Hoy es domingo “Reminiscere” o, lo que es lo mismo, segundo domingo de la cuaresma. No hay, pues, cantata de Bach escrita para hoy, tal como comentaba la semana pasada, ya que durante la cuaresma se restringe la interpretación de música en los templos. Aprovecho este paréntesis  para hablar muy someramente de un género de música de iglesia que hasta ahora no había visitado en este blog y en el que Bach, como no podía ser de otra manera, también dejó su impronta magistral. Me refiero al motete.

El motete hunde sus raíces en la Europa cristiana del siglo XIII y se podría entender como una reacción polifónica a la monofonía del canto gregoriano y las antífonas que poblaban la música litúrgica hasta entonces. Todos los músicos reconocidos de los periodos renacentista y barroco se ejercitaron en la composición de motetes, en una tradición se ha extendido hasta la actualidad. Johann Sebastian Bach no fue ajeno a ello y también compuso seis motetes en lengua alemana, catalogados como BWV 225 al 230. Para cinco u ocho voces, y destinados a oficios litúrgicos ocasionales de diversas índoles, su interpretación acarrea dificultades vocales casi siempre superiores a las de las cantatas, y suelen ser interpretados “a capella” o con un sucinto bajo continuo. Sus textos son de orígenes más eclécticos que los de las cantatas y no están históricamente tan documentados, si bien existe acuerdo en que la cronología de composición de los seis corresponde al periodo de Leipzig.

Hablando de motetes de Bach y a la espera de que se imprima el folleto oficial, anticipo que el próximo 28 de abril habrá un concierto en la Basílica de San Miguel de Madrid (C/San Justo 4, a las 19:30 horas; entrada libre) en el que, entre otras obras, se interpretará el motete BWV 227 “Jesu, meine Freude” (“Jesús, mi alegría”), el más largo y quizá el más difundido de los seis motetes de Bach. La interpretación correrá a cargo del conjunto vocal resultante de la unión del coro de la Catedral de Colonia (Vokalensemble Kölner Dom), el coro “Nova Lux” de Pamplona y el coro de la Sociedad Bach de Madrid, del que formo parte (allí estaré cantando si nada se cruza hasta entonces para impedirlo), dirigidos por Eberhard Metternich, maestro de capilla de la catedral de Colonia.

Os dejo como ilustración musical la interpretación de unos breves fragmentos de dicho motete “Jesu, meine Freude” en una interpretación en vivo (Tokio, octubre de 2000) a cargo del Tölzer Knabenchor, el magnífico coro de niños de la ciudad bávara de Bad Tölz del que ya he dejado referencia alguna vez en este blog. Es una interpretación excelente cuya textura tendrá poco que ver con la que haremos en la Iglesia de San Miguel, ya que en ésta la parte que interpretan los niños la harán sopranos y contraltos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Motete BWV 227 “Jesu, meine freude”

  1. Arnau dijo:

    No sé, tanto talento en estos niños es sospechoso. Estoy convencido que están castrados o dopados (ya sabemos todos que la nandrolona hace milagros).

    No me lo tomen en cuenta, me revienta que mi hija no pueda cantar así 🙂

  2. pfp dijo:

    acabo de localizar en el google la basílica de san miguel, haré todo lo posible por estar ahí el próximo lunes 28, prometo crítica sincera.

    saludos

    • Glub.., si nos sale mal no te esfuerces mucho en eso de la sinceridad, jeje. Ahora en serio, muchas gracias, creo que te gustará, no sólo por el motete, sino también por el resto del programa que cantan los otros coros, lo colgaré en el blog en cuanto esté confirmado. Búscame si quieres al final del concierto y nos saludamos.

      • pfp dijo:

        imponderables me tienen fuera de Madrid, ¡que mala suerte¡ me hubiera gustado mucho ese concierto y conocerte. ¡otra vez será espero¡ ya nos contarás como ha ido

        saludos afectuosos, pilar

  3. mmadrids dijo:

    Enhorabuena por el blog. Lo he encontrado accidentalmente buscando información sobre el motete BWV 227 y me han parecido muy ponderados y acertados tus comentarios. Intentare ir el 28 de Abril al concierto. Muchas gracias por la información. Saludos
    M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s