Cantata BWV 104

Carátula de la edición "Bach Cantata Pilgrimage" correspondiente a la BWV 104

El domingo de hoy, tercero de Pascua o segundo después de Pascua, se llama “Misericordias Domini” y es al que corresponde la famosa lectura bíblica de la parábola del buen pastor, el que da la vida por sus ovejas; creo que todos los que hayamos estudiado el bachillerato con clases de religión nos acordaremos de ella. Este episodio protagoniza la mística de la literatura religiosa relacionada con este domingo, tanto en lo que se refiere a Bach como a toda la música escrita para su liturgia.

En el caso de Bach son tres las cantatas que escribió para esta celebración, catalogadas como BWV 85, 104 y 112, todas correspondientes al periodo de Leipzig. Para mi comentario de hoy me he quedado con la más antigua de las tres, la BWV 104 “Du Hirte Israel, höre” (“Escucha, Pastor de Israel”). Bach estrenó esta cantata en Leipzig el 23 de abril de 1724. El texto del coral correspondiente (número 6, “Der Herr ist mein getreuer Hirt”, “El Señor es mi pastor fiel”) se debe a Cornelius Becker (1561-1604) sobre el cantus firmus “Allein Gott in der Höh sei Ehr” (“Gloria a Dios en las alturas”) de composición atribuida a Nikolaus Decius (aprox. 1485-1546).

El clima bucólico adecuado a tanta referencia pastoril es creado por Bach mediante la incorporación a la orquesta de dos oboes d’amore y uno de los llamados “taille” u oboe tenor en Fa, tres oboes, pues, en total. Se trata de instrumentos frecuentes en la literatura musical de la época barroca.

Ilustro la cantata de hoy con la versión de John Elliot Gardiner y sus English Baroque Soloists y Monteverdi Choir and Orchestra correspondiente a su proyecto “Bach Cantata Pilgrimage”. El proyecto consistió en una tremenda peregrinación por los escenarios de la vida de Bach en Turingia y Sajonia entre las navidades de 1999 y 2000. A lo largo del  recorrido y en ese periodo de un año, Gardiner y sus músicos interpretaron íntegramente las cantatas de iglesia de Bach por los templos de la región, en ocasiones a razón de varias por semana, quedando registradas en vivo las interpretaciones que, editadas y comercializadas después por la discográfica creada al efecto, “Soli Deo Gloria”, constituyen uno de los trabajos de referencia en el género. Es destacable la presencia en el despliegue gráfico de la edición discográfica de una impresionante colección de fotos de Steve McCurry, uno de los más famosos reporteros de National Geographic (es célebre su portada con la fotografía de una niña afgana de inquietante mirada).

El siguiente video recoge el coro inicial que da nombre a la cantata BWV 104 en la interpretación de Gardiner y sus músicos correspondiente a aquella singular peregrinación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cantata BWV 104

  1. Adrian Vogel dijo:

    ¡Qué alivio amigo! Estoy siguiendo el debate de Telemadrid y no hay quien les aguante. Menos mal que nos queda Bach (has elegido dos de mis formaciones favoritas).

    • Gracias por comentar, amigo. Debe de ser un puntazo ver en el ordenador a esos niños indios de McCurry tan pobres y tan felices, y simultáneamente en la tele a esos políticos de Madrid tan millonarios y tan enfadados…

  2. Arnau dijo:

    Milagroso. La música de Bach es incluso capaz de reconciliarme (espiritualmente) con Adrian.

    Gracias, Antonio, por ser altruista maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s