BWV 36: “Remontaos con alegría”

La soprano catalana Núria Rial

“Incluso con voz suave y débil
Se puede honrar la majestad de Dios.
Pues un simple sonido de nuestro espíritu
Es para Él un estruendo
Que escucha desde el propio cielo”.

Christian Friedrich Henrici (Picander)

El domingo pasado dejé a mis parroquianos sin cantata de Bach. Créanme que fue un fin de semana con demasiadas emociones en lo personal, elecciones incluidas, y no pude encontrar el sosiego necesario para publicar. Como a estas alturas de la semana ya no me apetece hablar de la cantata del domingo pasado, les incluyo otra que no tiene nada que ver, correspondiente al primer domingo de adviento, que este año caerá allá por diciembre. Lo hago porque me gusta su letra, en la que Picander reivindica el derecho a rezar en voz baja. Y sobre todo porque me gusta cómo la canta Núria Rial, una soprano de Manresa que se cuenta entre mis favoritas en el panorama actual de la música europea. Algunos se sienten orgullosos de ser compatriotas de Picasso, por ejemplo. A mí me pasa lo mismo con Núria.

Abajo la vemos y oímos en una grabación de 2007 en la que canta el aria a la que me refiero, “Auch mit gedämpften, swachen Stimmen”, número 7 de la cantata BWV 36 “Schwingt freudig euch empor” (“Remontaos con alegría”, no es mal mensaje después de la jornada electoral) de Johann Sebastian Bach, cuya bellísima letra firmada por Picander detallo como introducción a este texto. Se trata prácticamente de un dúo con el primer violín, acompañados ambos de un recogidísimo continuo. La cantata se estrenó en Leipzig el 2 de diciembre de 1731. Es, pues, una obra casi de de madurez dentro del ciclo del maestro como cantor de la Thomaskirche.

La grabación que traigo, producida en el seno del proyecto de la Bach-Stiftung de St Gallen, se realizó el 14 de diciembre de 2007 con el británico afincado en Dresde John Holloway, otro gran especialista en el barroco y en Bach, como primer violín. Como veréis Rudolf Lutz, el director del conjunto, casi deja entenderse entre ellos a los dos solistas y tan sólo marca discretamente el pulso del bajo continuo. Las sonrisas de complicidad cruzadas entre algunos de los protagonistas y sorprendidas por la cámara ponen de manifiesto el extraordinario clima interpretativo alcanzado por ambos solistas. Núria Rial se muestra inteligentemente atenta –se nota en alguna expresiva mirada hacia Holloway- a los pasajes en los que voz y violín “cantan” juntos y extrae de ellos todo su potencial armónico. Como en ella es costumbre, transmite la sensación de que cantar es la cosa más fácil y natural del mundo y de que su talento vocal está más allá de cosas tan prosaicas como tomar aire. Y esa comodidad la proyecta al público a través de una expresión serena, casi tierna. Pero no se dejen engañar por ese gesto angelical: lo que con esa naturalidad hace Núria en esta cantata es más que difícil, y hacerlo así de bien sólo está al alcance de las grandes de verdad. Aquella tarde en el templo evangélico de Trogen, cuando se grabó este documento, se estaba produciendo uno de esos momentos mágicos que sólo aparecen en la música en vivo y sólo de vez en cuando. Tenemos suerte, pues, de ser testigos de ello gracias al canal You Tube de Bach-Stiftung.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a BWV 36: “Remontaos con alegría”

  1. Adrian Vogel dijo:

    Qué prodigio de voz. Y de interpretación. No la conocía. Gracias Antonio.

  2. pilar dijo:

    También yo la admiro y en esta cantata está maravillosa. Bravo por Nuria. Antonio soy Pilar senjo, amiga de Reme en el coro Sociedad BAch. Un abrazo

    • Hola Pilarcita! Precisamente me pillas en Suiza, ayer estuve en el templo evangélico de Trogen escuchando a esta gente la cantata 111. Que decir, una verdadera pasada! Haré un post al respecto. Me alegro mucho de esta visita tuya y de tu comentario. Tenemos que retomar el contacto. Un besote (y transmiteselo a la gran Reme)

  3. pilar dijo:

    Qué afortunado!!!! Gracias por la nueva cantata. Yo también me jubilaría allí y de cuando en cuando algo de sol.

  4. Pingback: CUADERNOS DE ESTÍO (II): Núria Rial | ATELIER CORAL: EL BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s