BWV 86 “Wahrlich, wahrlich, ich sage euch”

Jesús predicando a sus discípulos. Grabado anónimo del siglo XVI.

Las cantatas de iglesia tienen un cierto sentimiento dramático al que ni siquiera el oyente no religioso queda ajeno en la audición. La habilidad de Bach para plasmar el “clima” ambiental de cada cantata resulta también un elemento fascinante a la hora de su escucha. En ese terreno, el periodo de cantatas para los domingos llamados de “después de Pascua” es especialmente delicado en cuanto a la construcción de ese clima. Se trata de un
periodo triste y alegre al mismo tiempo para los creyentes, pues su desarrollo temporal abarca desde el momento de la Resurrección hasta el de la Ascensión, siendo esta última el punto final del contacto físico entre  el dios hecho hombre y sus discípulos.

El domingo “Rogate” con el que da comienzo la presente semana fue objeto para Johann Sebastian Bach de dos cantatas, las BWV 86 (1724) y 87 (1725), ambas del periodo de Leipzig. En ambos casos el maestro genera un clima melancólico muy adecuado al estado de ánimo religioso que antes describía. He elegido la primera de ellas para la ilustración de hoy. La cantata se abre, en vez de con un coro, con un aria en la que el solista (bajo) entona el texto del evangelio de Juan correspondiente a la celebración, “Wahrlich, wahrlich, ich sage euch” (“En verdad, en verdad, os digo”). Los dos corales, números 3 (soprano) y 6 (única intervención del coro) se desarrollan con textos, respectivamente, de Georg Grünwald (1490?- 1530) y Paul Speratus (1489-1551) a partir de sendos cantus firmus procedentes del siglo XV.

La grabación que he elegido, con sus notas ligadas, me parece que respeta más ese clima melancólico que a mí me parece adecuado para esta cantata que las clásicas y también excelentes de Gardiner o Harnoncourt, quizá más brillantes pero menos reflexivas. La pieza no está documentada en You Tube, pero creo identificar el excelente timbre vocal del bajo holandés Bas Ramselaar, lo que me conduce a deducir que se ha extraído de la integral de las cantatas editada en 1999 por Brilliant Classics, con el Netherlands Bach Collegium y el Holland Boys Choir dirigidos por Pieter Jan Leusink. Invito a mis visitantes a que corrijan en comentarios este dato si lo conocen, ya que como digo no estoy seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s