Cantata BWV 44 “Os expulsarán de las sinagogas”

Alberto Durero: Vista de Innsbruck (acuarela, 1495)

Cada domingo cuando me enfrento a la página en blanco de este blog siento la necesidad de rendir tributo público de admiración al trabajo discreto de un sinnúmero de abonados de You Tube que suben a la red verdaderas joyas sin las cuales mis entradas serían poco menos que infumables. Me siento muy pequeño y humilde cada vez que veo las grabaciones de esos  anónimos o apócrifos “Gravicembalo”, “Bachology”, “BacHarmony”, “ShartanX”… y muchos otros, que entre todos han logrado colgar en la red videos que casi abarcan la integral de la obra de Bach y de otros importantes compositores. Vaya mi agradecimiento en nombre de todos los cibernautas del mundo, y muy especialmente en el mío propio y en el de los seguidores de este blog.

El editor de hoy firma como “MrKeithMontgomery”, por lo cual quizá no sea tan anónimo. No es que visualmente sea el vídeo más notable de los que he revisado, pero ha logrado incluir en un solo enlace los diecisiete minutos largos de la cantata completa. La fecha de subida es 29 de mayo de 2011, lo que me lleva a sospechar que es otro maniático de Bach como yo que también va siguiendo el año litúrgico luterano a través de sus cantatas. Siempre es un motivo de felicidad el saberse uno acompañado en sus neuras. Gracias
amigo, quienquiera que seas.

Hoy es el domingo “Exaudi”, justo después de la Ascensión y justo antes de Pentecostés. Para hoy Bach escribió dos cantatas con los números de catálogo 44 y 183, ambas en Leipzig y ambas con el mismo título, tomado del evangelio de Juan 16:2, “Sie werden euch in den Bann tun” (“Ellos os expulsarán de las sinagogas”), una de las frases tremendas con las que según los textos sagrados Jesús advierte a sus discípulos de las muchas dificultades que les esperan a partir de que su partida a los cielos. He traído hoy la primera de las dos cantatas, BWV 44, que es también cronológicamente la que compuso primero (1724). Repite Bach una estructura poco frecuente –aunque no inédita- en la que
el texto bíblico inicia la cantata en su número 1 con un dúo, en esta ocasión de tenor y bajo, en vez de hacerlo con un coro. El modo menor elegido por el maestro ilustra significativamente el sentimiento de tristeza por su partida de entre los hombres y la gravedad de las palabras que la música envuelve.

Una gravedad que se irá extendiendo amenazadora a través de toda la cantata: nº 2 (coro): “…viene el tiempo en que quien os mate pensará que lo hace al servicio de Dios…”   (Juan,16:2); nº 4 (coral tenor): “¡Oh, mi Dios, muchos crueles dolores me alcanzan en este tiempo!” (anónimo); nº 5 (recitativo bajo): “El anticristo, el gran monstruo, intenta con sangre y fuego perseguir a los fieles de Cristo” (anónimo)… en resumidas cuentas, que no
parecía vislumbrarse un panorama muy prometedor. Y Bach hace lo que está en su mano por recoger esa sensación.

Dejo para el final comentar el coral de salida, nº 7, “So sein nun, Seele, deine” (Sea tuya ahora mi alma”), armonizado sobre un importante himno luterano con texto de Paul Fleming (1609-1640) que a su vez utilizó el cantus firmus “O Welt, ich muss dich lassen” (“Oh mundo, tengo que dejarte”), conversión en coral místico de una preciosa canción profana compuesta por Heinrich Isaac (1445-1517) nada menos que en 1490 con el título “Innsbruck, ich muss dich lassen” que podéis disfrutar en el enlace en la versión con melodía en el soprano. Isaac hizo otra versión cronológicamente anterior con la melodía en el tenor.

Como alguna vez he comentado al respecto de estos himnos luteranos, cada vez que me encuentro con uno de ellos que, como éste, ha atravesado la friolera del medio milenio para llegar con toda vigencia y literalidad hasta nosotros, me dan ganas de ponerme firmes y en primer tiempo de saludo. Este concreto coral, en su largo camino hasta nuestros días fue recogido como inspiración, entre muchos otros, por Telemann (1681-1767), por Franz Listz (1811-1886), por el muy devoto luterano Johannes Brahms (1833-1867) en dos de sus obras para órgano (op.122), e incluso podría haber servido de inspiración en algún caso, aunque sin ser citado textualmente, para Anton Webern (1883-1945) quien investigó su historia y la de Isaac muy concienzudamente. Y recordemos que esta misma mañana la mayoría de las congregaciones luteranas del mundo entero lo están cantando a partir de las notas que figuran en su librito de himnos. ¿Hay quien dé más en cuanto a pervivencia de una canción?

La versión de la cantata BWV 44 ““Sie werden euch in den Bann tun” que recojo, subida a You Tube por mi desconocido amigo MrKeithMontgomery, está dirigida -según él mismo documenta- por Nikolaus Harnoncourt, por lo que cabe deducir que se trata de la recogida en la integral editada por Teldec en 1974, con el Concentus Musicus Wien, el Chorus Viennensis y los Niños Cantores de Viena, cuyo solista por aquel entonces, Peter Jelosits, actúa como soprano. El resto de las voces solistas son Ruud van der Meer (bajo), Kurt Equiluz (tenor) y Paul Esswood (alto).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cantata BWV 44 “Os expulsarán de las sinagogas”

  1. Adrian Vogel dijo:

    ¡Qué maravilla de mañana! Así da gusto despertar. Sol radiante, la fresca aún viva y Bach. Siempre Bach, acompañando al café. Muchas gracias Don Antonio.

    P.D.: estoy por hacerme luterano…

  2. ¿Y qué me dices de la acuarela de Durero (está en Museo Albertina de Viena, creo) con esas perspectivas casi cubistas? Si te la encuentras en el Reina Sofía te crees que la pintaron antes de ayer. Otro monstruo, el Durero…

  3. Pingback: Cantata BWV 20 “O Ewigkeit, du Donnerwort [I]“ | Sostiene Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s