Cantata BWV 172 “Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!”

Hasta que no tuve bien cumplidos los cuarenta años no llegué a entender muy bien por qué cuando se abre un grifo sale agua por él, y aún hoy a veces se me olvida. Y mientras existieron aquellos históricos tomos de las guías de teléfonos que los niños de hoy desconocen, compartí con Jaume Perich su perplejidad ante el hecho de que la guía alfabética ocupara dos volúmenes mientras que la de calles sólo ocupaba uno. Digo esto para pedir a los seguidores de mi blog me disculpen por no entender tampoco nada de lo
relacionado con Pentecostés, el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, las lenguas de fuego, las tablas del Monte Sinaí y demás misterios que hoy celebra la cristiandad.

Lo que sí puedo afirmar a la luz de la investigación musicológica es que Johann Sebastian Bach escribió a lo largo de su vida para el presente domingo cuatro cantatas, a saber, las BWV 34, 59, 74 y 172. Durante muchos años se le atribuyó también la cantata de pentecostés catalogada como BWV 218, que hoy se sabe compuesta por su convecino en Leipzig y compadre –fue el padrino de su hijo Carl Philip Emmanuel Bach- Georg Philipp Telemann (1681-1767).  A todas esas cantatas cabe añadir tres destinadas al lunes de pentecostés, (mañana) con los números de catálogo 68, 173 y 174, y dos más para el martes de Pentecostés (pasado mañana), la 175 y la 184.

He elegido para el post de hoy la cantata más difundida de toda esta producción, la BWV 172 “Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!” (“¡Sonad, cantos, resonad, liras!”). Fue compuesta en Weimar en 1714 y revisada en Leipzig en 1731. Se basa en textos del evangelio de Juan (14:23), Philipp Nicolai (1556-1608) y, quizá, Salomo Franck (1659-1725). El  coral toma su cantus firmus de un himno anónimo recogido en su primera versión escrita por Johann Walter (1496-1570) en 1524 incorporando añadidos del propio Lutero.

A lo largo de estas notas que publico acerca de las cantatas de iglesia de Bach he insistido algunas veces en cuánto me gusta el periodo de Weimar del maestro, que personalmente encuentro innovador e inconformista. La cantata BWV 172, producto de dicho periodo, manifiesta abiertamente este carácter en su movimiento 5, duetto entre soprano y contralto en el que, como si se tratara de una representación teatral, ambas voces asumen, respectivamente, los papeles de “el alma” y “el Espíritu Santo”. Y también resulta muy moderno el hecho de repetir el coro de entrada que da nombre a la cantata al finalizar el
coral de salida, cerrando así un círculo virtuoso en el que la cantata finaliza tal como empezó. Esta figura la repetiría Bach posteriormente en algunas de sus obras. Sin pararme a pensar mucho al respecto, me viene a la cabeza el coro “Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen”, que comienza y finaliza la tercera cantata del Oratorio de Navidad, BWV 248 (Leipzig 1734-35).

Vuelvo a traer como ilustración la versión del coro número 1 (y 7, tal como he explicado) de la colección Bach Pilgrimage (2000), con los English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi dirigidos  J.E. Gardiner y con sus imágenes de Extremo Oriente debidas al objetivo mágico del fotógrafo Steve McCurry. El vídeo está subido a You Tube por “Kinoglass1”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cantata BWV 172 “Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten!”

  1. Adrian Vogel dijo:

    ¡Qué madrugador! It’s only Bach but I like it!

  2. Y sin tan siquiera encender el ordenador. Milagros de la computación en nube… je je.

  3. Adrian Vogel dijo:

    Ahí me perdí… se refiere a esas nubes de las que dicen son the stuff that dreams are made of.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s