BWV 174 “Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte” (Cantata para un lunes)

La afición a autoparodiarse de Bach ha supuesto que sus seguidores de tres siglos después acabemos a menudo haciéndonos un lío acerca de cuál de sus obras parodiadas es la parodia y cuál es el original. Esta cantata que traigo BWV174 “Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte” (“Amo al Altísimo con todo mi sentimiento “, Leipzig 1725) está escrita para el lunes de Pentecostés –hoy- y podría ser  uno de esos líos a los que me refería, si bien en este caso parece bien aclarada su génesis: el libro de textos escrito por Picander para esta celebración era demasiado corto.

Cabe suponer además, esto es cosa mía, que Bach contaba aquel lunes con menos efectivos corales de los acostumbrados, pues salvo el sencillo coral final para cuatro voces resolvió los otros tres movimientos con voces solistas (arias de contralto y bajo separadas por un recitativo para tenor). Así es que el resultado final le pareció un poco pobre para la importancia de la celebración y el maestro sintió la necesidad de añadir un movimiento más, si bien sólo instrumental. Para ello rebuscó entre sus viejas partituras escritas en el periodo de Cöthen (1717-1723) hasta encontrar un pasaje orquestal que consideró adecuado por lo festivo y brillante. Para resaltar ese carácter festivo de la celebración, Bach -como si tal cosa- añadió  a la sección de cuerda para la que originalmente estaba compuesta la obra un par de cornos ‘da caccia’, dos oboes y un oboe ‘taille’ y llamó al resultado “sinfonía”, quedando así como primer movimiento de la cantata la maravilla que podéis escuchar como ilustración a este post de hoy lunes, segundo día de Pentecostés. Cabe suponer el asombro entre los feligreses de la Thomaskirche al escuchar aquel pasaje, que los seres humanos del siglo veintiuno conocemos como primer movimiento del Tercer Concierto de Brandemburgo (BWV 1048, escrito sólo para cuerda y continuo), pero con el que, obviamente en aquella época sin radiodifusión ni fonografía, la ciudadanía de Leipzig no andaba todavía familiarizada.

“Plutarco” que es quien ha subido la grabación a la red no facilita de talles de la misma, pero yo estaría dispuesto a jurar que se ha extraído de la integral publicada el año 2000 por Brilliant Classics con Pieter Jan Leusink dirigiendo entre otros a los intrumentistas del  Netherlands Bach Collegium, que son los que aquí se lucen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a BWV 174 “Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte” (Cantata para un lunes)

  1. Adrian Vogel dijo:

    Cuanta actividad Maese Perea. Tenga cuidado no se vaya a estresar… Eso sí, sus fieles seguidores se lo agradecemos.

  2. A lo mejor mañana cae otra…

  3. pfp dijo:

    un amigo me ha avisado que hoy es el segundo día de pentecostés, el día de la 174, y aquí estoy celebrándolo.
    Aprovecho para saludarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s