Cantata BWV 78 “Jesu, der du meine Seele”

La cantata BWV 78 “Jesu, der du meine Seele” (“Jesús, tú que mi alma [salvaste]”) es una de las que más se hacen querer por los seguidores del maestro. El evangelio correspondiente al domingo de hoy, decimocuarto de la Trinidad, con el milagro de la curación de los leprosos no puede ser más sórdido en su contenido. Bach lo refleja en el precioso coro inicial (que supongo estáis escuchando mientras leéis estas líneas), un pasacalle angustioso que adquiere en las cuatro voces del coro gran complejidad contrapuntística sobre una cadencia cromática descendente en la orquesta. La idea sería de nuevo utilizada por Bach en el “Crucifixus” de su gran “Misa en Si menor” (BWV 232).

Lo más genial de la cantata en mi humilde opinión, es el contraste que Bach crea entre su primero y su segundo número, consistente éste último en el dúo de soprano y alto “Wir eilen mit schwachen, doch emsigen Schritten” (“Acudimos con pasos presurosos pero firmes”), de los más conocidos entre el público fiel al género y de los más frecuentados por los solistas por su capacidad de lucimiento. A pesar de continuar el texto con el mismo tema del alma enferma que busca remedio en su creador, sorprende la diferencia de clima entre la alegre y optimista música del dúo y el grave coro inicial, y sorprende también el consiguiente atrevimiento que debió de suponer tal contraste para el conservador luteranismo del Leipzig de 1724. De nuevo Bach catapulta su música medio siglo adelante como si tal cosa. Es por eso que me ha parecido importante para la apreciación de la obra incluir como ilustración ambos movimientos, permitiendo así disfrutar de esa radical diferencia.

La cantata tiene, además de estos dos números iniciales, un aria para tenor y un aria para bajo precedidos ambos por sendos recitativos, y concluye con un coral basado en el publicado con el mismo título de la cantata en 1641 por el intelectual hamburgués Johann Rist (1607-1667), de quien Bach toma también el libreto del coro inicial. Los textos del resto de los números son de autor anónimo. Los efectivos instrumentales puestos en juego por la partitura incluyen flauta travesera, dos oboes, dos violines, cello, contrabajo,
viola y bajo continuo con órgano. Participan, además, el coro a cuatro voces en los movimientos extremos y cuatro solistas en los intermedios.

La grabación que incluyo en los vídeos ilustrativos corresponde al famoso e interesantísimo conjunto belga “Il Fondamento” dirigido por su fundador, el excelente oboísta Paul Dombrecht. La toma se realizó en la parisina “Cité de la Musique” en 1996 (aún debía de oler a pintura). Intervienen como solistas la soprano Greta de Reyghere y el contratenor Steve Dugardin, belgas ambos y buenos representantes de la gran escuela de
interpretación barroca  de que goza su país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cantata BWV 78 “Jesu, der du meine Seele”

  1. Arnau dijo:

    Qué insultante el inmenso talento para lo bello de Johann Sebastian. Por mucha técnica que se atesore creo que es imposible llegar a tal expresividad artística sin antes no entrar en trance (estado de suspensión de los sentidos durante el éxtasis místico). Bueno, me voy a por otro croissant y vuelvo de nuevo para escucharlo. Lo tengo decidió, hoy no leeré los periódicos.

  2. Adrian Vogel dijo:

    Mr. Perea y su coro interpretando esta pieza:

  3. Bueno, lo que yo canté en esa ocasión fue el motete “Jesu, meine Freude” BVW 227, que bebe en parecidas fuentes pero no es lo mismo (más difícil y largo el motete, no vayáis a creer). Pero me halaga que me tengas por ahí grabado, Adrián, gracias.

    Y gracias a ti también por tu comentario, Arnau. Espero que por culpa de mi humilde blog no se te vaya a desencadenar una hipercolesterolemia con tanto croissant, que llevan mucha mantequilla…

  4. Pingback: Cantata BWV 27: la permanente innovación de Bach | Sostiene Perea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s