EN POSICIÓN ADELANTADA (Semana 40)

La feliz decisión de Raúl González Blanco.- UNICEF, emiratos y villaratos.-Pensamiento único culé versus bronca merengue.-  Fórmula 1: el doktor Marko y “míster Hyde”.  


Brindo por Raúl. Y con Raúl. Soy feliz cuando veo feliz a Raúl González Blanco, a condición de que su felicidad no le lleve por los derroteros casposos de ponerse a torear de salón con la bandera de España. No he dejado de seguirle en el Schalke 04. Lo ha pasado más a menudo mal que bien, pero el balance a él le resulta positivo, a juzgar por la alegría con que celebró esa obra de arte que fue el cuarto gol del sábado ante el Friburgo -¡qué pase de Jurado!-. Raúl está viviendo una etapa magnífica de su vida lejos de marqueses y aragoneses. Insisto: brindo por él, Raúl, el grande de Europa.

Senes Erzik


Del cielo al infierno. Ese ha sido el viaje de las camisetas del Fútbol Club Barcelona. Y encima con la bendición de los socios culés a través de un referéndum. Cuando el director de proyectos de UNICEF en Europa, el turco Senes Erzik, miembro de la directiva de la UEFA, pasó a ser vicepresidente de su comisión de árbitros – con Villar, el del “villarato”, como presidente de la misma-, el entonces presidente del FCB Joan Laporta maniobró
ágilmente para incorporar el logo de UNICEF a las camisetas de su club. Era una operación prácticamente sin coste económico, pero que podía reportar a su club buenos réditos. La prensa culé dijo que serían réditos en imagen pública. Yo dije y digo que, además, en benevolencia arbitral. (Poco después el árbitro noruego Tom Henning Obrevo nos dio la razón a los desconfiados con su arbitraje en el famoso partido del FCB ante el Chelsea, que abrió la puerta de atrás a su tercera copa de Europa en 2008-09. La FIFA dio la razón tácitamente a los críticos con aquel arbitraje -y con el del Bayern vs. Fiorentina del año siguiente, en el que favoreció descaradamente al Bayern- al excluirle de la nómina de árbitros para la copa mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, ante lo cual Obrevo se retiró del arbitraje internacional antes de iniciarse dicho torneo.)

Pero, amigo: en cuanto el turco Erzik abandonó sus obligaciones en UNICEF, el logo de los niños del mundo les empezó a pesar a los directivos culés. Y tanto les pesó que esta temporada se ha hundido hasta esa zona posterior de la camiseta donde la espalda pierde su casta denominación. Y en el lugar que antaño ocupó UNICEF llevan hogaño el logo de la sociedad de inversión internacional del reino de Qatar.

El Emir de Qatar, Sheij Hamad bin Jalifa al Thani

¿Qué es el reino de Qatar? Pues es una dictadura presuntamente monárquica –el actual emir, en complicidad con el ejército, arrebató el cetro a su padre aprovechando un viaje a Suiza de éste- de corte tiránico y medieval. No existe allí libertad de información, está vigente y se practica la pena de muerte, los derechos de asociación y reunión sólo se aplican a favor del régimen y la opresión de la mujer está a la orden del día en lo doméstico y bien vista en lo público e institucional. Qatar está en posiciones destacadas en las listas negras de todas las organizaciones internacionales humanitarias, empezando por Amnistía Internacional. Con ello se viene a demostrar que la camiseta del FCB no es la patena sagrada que su prensa de cámara ha pretendido vender públicamente mientras lució en ella el logo de UNICEF. Y se da la razón a los que pensaban/pensábamos que esa presencia publicitaria olía muy mal.

No ironizo al expresar que la gran consideración que profeso hacia el sentido común de la afición culé me llevaba a confiar en que este fin de semana salvarían los muebles de la decencia al menos testimonialmente – era una consulta testimonial, los contratos ya estaban firmados y en parte cobrados, con lo que eran inamovibles- en el referéndum farsante que organizó el actual presidente de la institución, Sandro Rosell. Pero los socios culés han terminado de cubrir de porquería el conjunto de la operación al aprobarla ellos también con sus votos. Al cabo, pues, se ha producido una nueva demostración de los “valores” con que algunos se llenan tanto la boca cuanto muy poco el corazón (o cualquiera que sea la víscera humana en la que residen las convicciones morales).

Joan Laporta celebrando réditos

Por cierto. El pensamiento único demostrado en la asamblea del FCB, en el que no hubo ni una voz disonante –sólo discrepó el socio Guardiola fuera de tiempo, de forma, de ubicación y a favor de Laporta, el jefe de su logia a quien el Club pretende investigar por un presunto escamoteo de más de cuarenta millones de euros durante su gestión-, contrastó este domingo con la tradicional bronca de la asamblea de compromisarios del  Real Madrid, en la que a pesar de que según don Floren los críticos con Mou no llegan al 5 por 100, éstos disfrutaron sin embargo de tribuna y de primera plana en la tele y la prensa deportivas para, tal como dijo don Floren, repetir las mismas muletillas que a diario se leen en la prensa de Barcelona. La conclusión es clara: en el Madrid trasciende la opinión de las minorías; en el FCB no.


Se veía venir. El choque de opiniones entre Alguersuari y Ferrari –no Alonso, que ha aprendido, aunque tarde, a lanzar sus diatribas sin nombres ni apellidos- al final del Gran Premio nocturno de Marina Bay pone de manifiesto una situación curiosa y, asombrosamente, muy poco cuestionada en los medios: la presencia en el circo automovilístico de una escudería con cuatro coches, dos bajo la denominación Red Bull y dos bajo la denominación Toro Rosso. Sólo faltaba un lance de carrera en el que Weber (Red Bull) dobló sin dificultad al piloto catalán (Toro Rosso) y el resto de los pilotos no tanto, para abrir la caja de los truenos. Y es cierto que el principal perjudicado fue Alonso que, adjudicado ya el Mundial a Vettel, ha centrado sus aspiraciones y la infinita competitividad de su carácter en ser subcampeón. Y no lo  tiene fácil, porque Jenson Button (McLaren) se está convirtiendo en un maestro. Ya era el mejor trazador del circuito con permiso de Alonso y Schumacher; desde este año es, además, lo que hasta ahora no era: agresivo y difícil de adelantar.

Helmut Marko y su BRM en 1972

Déjenme que les cuente algo al  respecto de Red Bull y Toro Rosso. Entre los “movilhomes” de ambas escuderías se mueve como pez en el agua cada fin de semana de Grand Prix la figura grandullona y el caminar pausado de aquél a quien los que seguíamos ya la F-1 en los primeros años 70 conocíamos como Helmut Marko y a quien hoy todo el mundo, incluido Antonio Lobato, llama doktor Marko. Con unos hoy muy bien llevados casi 70 años, Marko fue uno de los eslabones de la brillante cadena austriaca de pilotos del último cuarto del siglo XX, una generación a la que junto con él pertenecieron su mentor Jochen Rindt (muerto en accidente en pleno gran premio de Monza de 1970 a los mandos de un Ferrari, y que aun así ganó el campeonato de aquel año a título póstumo) y sus sucesores Niki Lauda y Gerhard Berger. La brillante carrera de Marko en diferentes disciplinas automovilistas (ganador de la Targa Florio, de las 24 horas de Le Mans, de diferentes campeonatos  de turismos…) no tuvo continuidad en la F-1, en la que no ganó ni un solo punto. Yo le recuerdo perfectamente en el circuito del Jarama penando en los vagones de cola de la parrilla a los mandos de un BRM pintado de rojo Marlboro, idéntico al que conducía Alex Soler-Roig, el primer piloto español al que yo vi correr en F-1.

Alex Soler-Roig y su Marlboro-BRM (1972)

La fatalidad quiso que durante el gran premio de Francia de 1972, el Lotus de Emerson Fittipaldi proyectara desde sus ruedas una piedra a través del visor del casco de Helmut Marko que a punto estuvo de dejar ciego al austriaco y  que, en todo caso, acabó de forma prematura con su trayectoria deportiva.

Hoy, tras una peripecia profesional siempre vinculada al mundo del motor, Helmut Marko es el jefe de la escuela de pilotos de Red Bull, lo que significa que fue el responsable de la llegada a la F-1 de Juan Pablo Montoya, lo fue también después de la fulgurante aparición de Vettel, y hoy se debate entre elegir a Buemi o a Alguersuari, sus nuevas joyas de la corona, para heredar el volante que en 2012-13 dejará libre con toda probabilidad Mark Weber en la escudería campeona. Los dos jóvenes pilotos de Toro Rosso ponen, pues, un ladrillo en el edificio de sus aspiraciones con cada carrera y con cada punto conseguido, y el doktor Marko, con sus paseos por el parque cerrado, se encarga eficazmente de que no lo olviden. Así las cosas, el mostrarse amables con los doblajes por parte de su “primer equipo” y correosos con los de las escuderías rivales es poco menos que inevitable. Aunque ellos, Alguersuari y Buemi, no tienen más remedio que negarlo.

Helmut Marko y Sebastian Vettel, el nuevo campeón del mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EN POSICIÓN ADELANTADA (Semana 40)

  1. Adrian Vogel dijo:

    ¡Qué alegría! Bienvenido al mundo de nuevos temas. Espero que este post sirva de inicio de algo periódico. Que amplié el mundo Perea…

    Tengo entendido que el pique Alonso/Alguersari viene de lejos. Y es de índole familiar: el padre de Alguersari era el responsable de las World Series (que en 1999 ganó Alonso, Mr. Simpatía Siglo XXI). Y nunca se sintió bien tratado por el piloto, su padre o Adrián Campos, entonces responsable de la escudería de Alonso, y manager suyo también. Parece que le dejaron fuera de todo. Y me consta que ayudó y mucho al asturiano. Como hizo el año anterior con Marc Gené (vencedor del trofeo). El entorno de Alonso pensaba que no le debían nada… Y en esas estamos.

    Permíteme una discrepancia sobre las asambleas del Real Madrid y del Barcelona. Según Santiago Segurola: siguió entera la culé por Barça TV; en cambio por Real Madrid TV solo vio las intervenciones de Florentino Pérez. Imagino que tú te refieres a la cobertura que has visto en otros medios, que probablemente responden a otros intereses (audiencias, económicos, partidistas, etc.). Pero me parece interesante contrastar con el dato de los canales oficiales de ambos clubes. Muy significativo del estilo Pérez…

    P.D.: nunca he considerado las competiciones de Motor como Deporte. Son carreras, y ahí está su belleza (más el riesgo y la emoción). Pero no creo que sean Deporte. Ya sé que se requiere una preparación física de deportista. También para ser astronauta, o de las fuerzas especiales del Ejercito o del Mossad. Pero no por eso montar en cohete, disparar, invadir o espiar son Deportes… y tampoco motos y coches son especialidades olímpicas. Si fuesen Deporte ¿significa esto que cada vez que cojo el coche estoy practicando deporte?

  2. pfpapilar dijo:

    muy interesante tu entrada Antonio, sigo con atención moderada el espectáculo de los Deportes. Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir muy de cerca a un gran premio de F1, y en otra ocasión me invitaron a un “palco” de uno de esos dos clubs futboleros que encabezan los titulares, desde entonces, entiendo el apelativo “Circo” a la F1, que podría ser extensivo al mundo del futbol, por la abundancia de payasos y de fieras muy peligrosas.

    un abrazo, me quedo con las “Cantatas” y con Él.

  3. Ya le decía a Adrián en privado que no quería abusar de la colonización de los comentarios de su blog o del de Antonio Piera, tan ecuánimes y circunspectos ambos, con mis “off-topics” hooligans merengues. Así es que he escrito mi propio post antes de que ellos me echen. Pero ahora, releyéndome, me noto… no sé, como más moderado. Igual esto de escribir es terapéutico.

    Pilar, (las damas primero, Adrián) es todo un honor que comparezcas en este post, no me lo esperaba. Yo también le prefiero a Él, pero no sólo de Bach vive el hombre. Muchas gracias por venir y no me lo tomes mucho en cuenta. (¡Genial lo de los payasos y las fieras, me he partido de risa..!)

    Me has hecho polvo, Adrián, porque yo cuando en los cuestionarios me preguntan si practico algún deporte siempre digo que sí, pensando en que todas las mañanas me acerco al bar de la esquina, a unos seiscientos metros, al volante de mi propio automóvil y me tomo un par de porras con café y leo allí el periódico grasiento que guardan para sus mejores clientes. Cualquier cosa antes que pagar la prensa de la caverna. Es más, a veces alguien da el “agua” de que vienen los municipales multando a los coches en doble fila y yo salgo del bar corriendo, me meto en el coche y arranco como alma que lleva el diablo, con lo que compongo una estampa muy deportiva que evoca la romántica salida de las viejas carreras de Le Mans, las de antes de Jacky Ickx y Jacky Oliver. El desayuno lo pago al día siguiente.
    El siguiente video no está tomado a la puerta de mi bar, pero una escena idéntica se produce allí cada vez que vienen los guardias…

  4. Arnau dijo:

    “…porque yo cuando en los cuestionarios me preguntan si practico algún deporte siempre digo que sí, pensando en que todas las mañanas me acerco al bar de la esquina, a unos seiscientos metros, al volante de mi propio automóvil y me tomo un par de porras con café y leo allí el periódico grasiento que guardan para sus mejores clientes. Cualquier cosa antes que pagar la prensa de la caverna. Es más, a veces alguien da el “agua” de que vienen los municipales multando a los coches en doble fila y yo salgo del bar corriendo, me meto en el coche y arranco como alma que lleva el diablo, con lo que compongo una estampa muy deportiva que evoca la romántica salida de las viejas carreras de Le Mans, las de antes de Jacky Ickx y Jacky Oliver. El desayuno lo pago al día siguiente.
    El siguiente video no está tomado a la puerta de mi bar, pero una escena idéntica se produce allí cada vez que vienen los guardias…”

    Joder, qué bueno, Antonio! Digno de un relato de Quim Monzó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s