Tercer dia de Navidad: cantata BWV 64

Cornetto barroco

Bach compuso la cantata BWV 64 “Sehet, welch eine Liebe hat uns der Vater erzeiget” (“Ved, cuan grande es el amor que nos ha mostrado el Padre”) para el 3er día de Navidad de 1723. Esta festividad, que corresponde al 27 de diciembre y podría, pues, considerarse fija, celebra en lo puramente navideño la adoración de los pastores, pero incluye -al igual que ayer el segundo día de navidad encerraba al mismo tiempo la conmemoración de San Esteban- la del discípulo predilecto del mesías, Juan el Evangelista, ese que en la representación de la cena de Leonardo reposa su cabeza y la melena rubia que la adorna en el hombro de su maestro, dando así lugar en nuestro tiempo a todo un género literario (“El Código Da Vinci”, “La Cena secreta”,…) basado en enredar con su identidad.

Esta dualidad, es decir, la delicada adoración del recién nacido y la celebración del más amigo de los seguidores de Jesús, invita a Bach a elaborar una obra intimista y recogida, lejos de la tonante sonoridad  de los instrumentos de metal y percusión que protagonizan la mayoría de sus composiciones para estas fiestas. Ni siquiera hay “ritornelo” instrumental que introduzca el primer pasaje cantado en el coro de inicio, el cual es directamente atacado por las voces sin mediar introducción en un arreglo fugado sobre un texto del Evangelista Juan, precisamente el homenajeado, cuya primera frase da nombre a la cantata tal y como es habitual.

La instrumentación incluye tres trombones, oboe “d’amore”, dos violines, viola, órgano y continuo, a los que se añade como peculiaridad una específica variedad de corno barroco llamada “cornetto” de acariciante textura sonora, que ni por forma ni por sonido –ni por mucho que se empeñe algún traductor- tiene nada que ver con cornetas, cornetines ni otras reminiscencias cuartelarias o alimentarias.

Al igual que la de ayer, la cantata de hoy recoge en su libreto textos de diferentes poetas piadosos, destacando el coral número 2 con un texto del propio Lutero que en 1734 sería reelaborado por el maestro con una armonización similar para el gran Oratorio BWV 248.

Presento como ilustración la preciosa versión –completa, por cierto- de Helmut Rilling al frente de sus Gachinger Kantorei y Bach-Collegium de Stuttgart. La soprano que escuchamos es la llorada californiana Arleen Auger (1939-1993), una de las grandes “bachianas” de la historia; la acompañan como también ilustres solistas la alto irlandesa Ann Murray y el bajo suizo Philippe Huttenlocher. El programa de la cantata es: 1 Coro; 2 Coral; 3 Recitativo (alto); 4 Coral; 5 Aria (soprano); 6 Recitativo (bajo); 7 Aria (alto, ojo a su precioso diálogo con el oboe d’amore) y 8 Coral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tercer dia de Navidad: cantata BWV 64

  1. Adrian Vogel dijo:

    La escucharé cuando vuelva esta noche… pero mis recuerdos de esta obra son enormes!!!

  2. pilar dijo:

    querido Antonio está siendo un placer seguir día a día el Oratorio, más con tus indicaciones, que para los profanos como yo nos vienen de “perlas”…

    gracias, Feliz Tercer Día de Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s