Cantata BWV 41: Feliz Año Nuevo

No sé si todos los seguidores de mi humilde blog considerarán que la mejor manera de iniciar el año es con el fondo musical de esta cantata BWV 41 “Jesu, nun sei gepreiset [zu diesen neuen Jahr]” (“Jesús, seas ahora glorificado [para este nuevo año]”) y sus vigorosos timbales y trompetas. Supongo que dependerá de cómo vaya la cosa con la resaca de la cena de anoche. Pero a mí me gusta mucho esta cantata, me parece muy original y “moderna”, con un trompeteo como de Blood Sweat and Tears. Además servirá muy bien para ir preparando nuestros oídos para el concierto de Año Nuevo de Viena, en el que tengo entendido que este año se incluye por primera vez música de Tchaikovsky, supongo que el vals de La Bella Durmiente. Así es que ya habrá ocasión de dormir la mona con los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen que, forrados de “bundes-euros”, sobreviven indolentemente a toda crisis.

Pero vayamos a lo nuestro. Dentro de esta celebración navideña “pre-oratorio” que estamos siguiendo, correspondería la cantata 41 al cuarto día, fiesta del Año Nuevo o de la Circuncisión. Al caer en domingo, se cae a su vez de la liturgia el quinto día (primer domingo después de Año Nuevo) y pasaremos directamente a los Reyes Magos el próximo viernes, lo que completará las seis jornadas navideñas, este año cinco.

La BWV 41 data de 1725 en Leipzig y se desarrolla teniendo como eje un texto de Johannes Hermann (1515-1593), quien fuera doscientos años antes que Bach uno de los antecesores de éste en el puesto de cantor de la Thomaskirche de Leipzig. La alegre fanfarria a que antes me refería está confiada a tres trompetas y a los timbales, que se unen a la copiosa densidad instrumental aportada por tres oboes, violines primeros y segundos, “violoncello piccolo”, violas, órgano y continuo. Con las cuatro voces solistas y el coro en el sector vocal, tenemos, pues, una suerte de aforo completo en el escenario. Sin embargo e incluso en los episodios más alborozados, el maestro utiliza con elegante mesura todo ese potencial dando mucha más importancia al contraste de texturas entre las voces, la madera y el metal y a las armonías rítmicas internas de éste que a la épica festiva que hubiera sido fácil explotar dada la celebración y los numerosos efectivos instrumentales disponibles. La obra se estructura en seis partes de las cuales se confían al coro, como es habitual en este  periodo compositivo de Bach, la número 1 (coro) y la número 6 (coral). Además, el coro participa junto al bajo solista en una letanía (“Die Litanei”) que constituye el número 5, armonizada y embellecida por Bach pero creada originariamente en texto y música por Lutero en 1528. Completan la cantata un aria para soprano (número 2), un recitativo para contralto (3) y un aria para tenor (4).

He elegido para ilustrar el presente post el coro inicial BWV 41 número 1 en la versión de los  Holland Boys Choir y el Nederlands Bach-Collegium dirigidos por el holandés Pieter Jan Leusink, tan encantadoramente sencilla, directa y desprovista de afectación como acostumbra este gran especialista holandés en todas sus lecturas. Corresponde a un  registro de Brilliant Classics de 2000.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cantata BWV 41: Feliz Año Nuevo

  1. Adrian Vogel dijo:

    Pleno con el vals de “La Bella Durmiente”. Compre lotería del Niño que seguro que toca. Para mi también por favor!!!

    Por otra parte, y volviendo al asunto principal, que versión tan buena.

    • Je,je, de tanto andar con “austro-húngaros” acaba uno conociendo sus filias. por desgracia a los niños de San Ildefonso no les tengo igual de tomada la medida. ¡Feliz año nuevo, amigo, póngame a los pies de su señora y despeine un poco al Mundanito de mi parte!

  2. pilar dijo:

    mientras logro que mi superlento routter cargue el youtube de la Cantata de hoy, te dejo un abrazo y mis mejores deseos para el 2012.

  3. Johna368 dijo:

    whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you could help them greatly. bbckgkfeefbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s