Cantata BWV 124, la cuesta de enero de 1725

El compositor Andreas Hammerschmidt

Para el 7 de enero de 1725, fecha de la primera interpretación de la cantata 124 “Meinem Jesum lass ich nicht” (“Nunca abandono a mi Jesús”)  Bach había ya acuñado una estructura muy reconocible en su técnica de creación de cantatas de iglesia para los domingos ordinarios, con su gran coro inicial y su coral final a cuatro voces y sus arias y recitativos entre medias. Pero por alguna razón, quizá simplemente la de “año nuevo, vida nueva”, esta que hoy comento es la única de las compuestas para el domingo de hoy, primero de Epifanía, que respeta justamente esa misma estructura, pues el resto de ellas, es decir, la BWV 154 (estrenada en 1724) y la BWV 32 (1726) -así como la probablemente apócrifa BWV 217-, son composiciones para voces solistas con sendos corales de conclusión susceptibles de ser cantados por los propios interpretes de los solos sin necesidad, pues, de un coro al completo.

La cantata 124 bebe de las fuentes de un himno con el mismo título cuyo cantus firmus, publicado en 1658 por Andreas Hammerschmidt (1612-1676) es respetado casi sin variación por el maestro tanto en el coro inicial como en el coral de conclusión. El gusto de Bach por este pequeño himno queda puesto de manifiesto al ser elegido también como coral de cierre de la primera parte de la Pasión según San Mateo (BWV244-núm. 29) con el que dicha obra fue interpretada hasta su revisión de 1736, en la cual el maestro sustituyó dicho número por el monumental coral “O Mensch bewein dein Sünde gross”. Pero incluso en el ritornelo de flautas y oboes de esta revisión, -la más comúnmente interpretada y la que figurará con más probabilidad en la discoteca de los seguidores de este blog- podemos reconocer la cita casi textual del cantus firmus original de Hammerschmidt, quizá en una suerte de plasmación de la fidelidad de Bach al origen de la composición.

La instrumentación de la cantata 124 añade a los habituales violines primero y segundo y violas la presencia de una trompa y un oboe “d’amore”, además del continuo que incluye órgano obligado. He elgido como ilustración sonora un vídeo con la versión incluida en la integral de las cantatas publicada por Teldec en 1980, con los habituales Concentus Musicus Wien y Tölzer Knabenchor bajo la dirección de Harnoncourt. La grabación abarca los números 1 al 3, es decir, coro (coral), recitativo y aria para tenor, interpretados éstos últimos por Kurt Equiluz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cantata BWV 124, la cuesta de enero de 1725

  1. Adrian Vogel dijo:

    Ya me estaba poniendo nervioso: tenía mono dominical de Bach. Son casi las nueve de la noche y tengo estropeado el equipo de sonido.

    Curiosamente me he pegado un chute de la Pasión según San Mateo vía el ordenador…

    • No es por justificarme, pero el Wpress este no me ha dejado subir el post hasta estas horas. Con el anterior me pasó lo mismo. Y ni siquiera sé por qué a estas horas sí y por la mañana no, si yo hago lo mismo. Si no fuera por los que sé que me esperáis -Pilar, tú, Arnau, Javier… y algunos otros que habrá y prefieren no dejar comentarios o no los recuerdo ahora- había mandado esta mañana las cantatas al… En fin, gracias por andar por aquí tan tarde.

  2. Arnau dijo:

    Bueno, tras las fiestas y después de la penitencia deportiva de ayer (tantos ágapes sin ser buen cristiano es lo que tiene) prometo ponerme al día con las cantatas. Y te aseguro que no es una de esas promesas recurrentes de todos los años. Es para mí ya toda una devoción… pagana, a pesar de Bach.

    Buen año a ti y a todos.

  3. pilar dijo:

    anda, y yo que pensaba que wpress funcionaba de “coña”, …no es por nada Antonio, pero ¿no tienes la opción de dejar las entradas programadas? porque con blogger si sde puede y funcionan muy bien.

    bueno a lo que vamos, ni se te ocurra dejar las cantatas, además seguirlas en el calendario liturgico, les da sentido además de la belleza incomparable que tiene a bien repatir a manos llenas JSB.

    un par de besos

  4. Wpress me ha funcionado muy bien hasta estos dias, Pilar. Algunas veces dejo también las entradas programadas, pero la apretada “agenda navideña” no me lo ha permitido esta vez. De todas maneras no descarto que algo haya hecho yo mal, que soy muy manazas con la tecnología, veremos cómo evoluciona esto. Con respecto a las entradas sobre Bach no te preocupes, que disfruto yo haciéndolas seguramente más que vosotros siguiéndolas. Aunque no descarto dar un pequeño giro al hilo conductor (sobre todo para no aburrirme yo) ahora que vamos a cumplir un año. Gracias por tus ánimos.
    Arnau, te va a costar ponerte al día, que por navidad he colgado seis cantatas, algunas completas. Pero ya sabes, poco a poco… Un abrazo y feliz año.
    [Lo de las penitencias deportivas va por rachas… al menos eso llevo esperando tres años ;-)]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s