Cantata BWV 156, un “hit” de Bach

 

Vista de St. Gallen

 

Poco os voy a contar de la cantata de hoy –mejor dicho, de ayer… o antes de ayer-, porque vengo con mucha prisa. Acabo de regresar de Suiza. Lo habéis adivinado: vengo de disfrutar de un concierto de la Fundación Bach de St. Gallen. Obviamente prepararé un post al respecto. De momento sólo os adelanto que si en su momento manifesté en este blog que me gustaría llegar a tiempo para jubilarme allí y poder disfrutar de su concierto de cada mes (tienen tarea prevista de cantatas hasta 2020), después de verles y conocerles he cambiado de opinión: no voy a esperar a la jubilación, me iré para allá antes. Tan pronto como pueda.

Mientras escribo mis impresiones del viaje os dejo para que disfrutéis la sinfonía (movimiento instrumental) con que se inicia la cantata BWV 156 “Ich steh mit einem Fuss im Grabe!” (“¡Estoy con un pie en la tumba!”), reflexión para el domingo de hoy –quiero decir de ayer… o antes de ayer- tercero de epifanía, que me ha llevado a decidir no esperar a jubilarme. Y reflexión tétrica que parece mentira inspirase a Bach una melodía tan bonita, asignada al oboe y utilizada también en su concierto para teclado BWV 1056. Se trata de uno de los “greatest hits” de Bach y una de las joyas indudables que se esconden en el arcón de sus cantatas. La versión es de Paul van der Linden y el grupo holandés Florilegium Musicum. Ustedes lo disfruten.

Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cantata BWV 156, un “hit” de Bach

  1. Adrian Vogel dijo:

    Hombre, bienvenido de vuelta a esta su casa!!! Ya nos tenía preocupados. De todas formas sorprende que en Suiza estén tan retrasados, y que no dispongan de las comunicaciones propias de este siglo. O incluso de un simple cibercafé, con esos deliciosos chocolates del país de las vacas lecheras…

  2. Gracias, bien hallado. Con esa intención me llevé mi flamante Ipad, pero me falta práctica. Suiza es el paraíso, no te metas con ellos. Las vacas están guardaditas hasta la primavera para que no pasen frío. Las soltarán en primavera (cuando aquí empiezan a despanzurrar las nuestras en las fiestas de los pueblos). Internet sin cables en todos lados, la gente usando el transporte público (que asombrosamente es de titularidad pública y pasa por donde la gente lo necesita. En España es al revés: primero es el AVE a Guadalajara y luego construyen unos bloques junto a la estación). Y los sábados “marcha” de verdad hasta altas horas en unos bares increíblemente insonorizados (yo tenía el hotel en Zurich, a una hora de St Gallen en un tren puntual y cómodísimo). Te lo aseguro, si no me voy es porque no puedo… y no sé si dejarían instalarse a un cateto como yo, además.

Responder

