Cantata BWV 14, lo que inspira un oboe da caccia

Oboe "da caccia" ("de caza")

Me temo que a lo largo de este nuevo ciclo anual de cantatas me voy  a encontrar de vez en cuando con la misma situación que ahora, es decir, que me va a ser difícil igualar el ejemplo elegido por mí mismo hace ahora un año para el cuarto domingo de epifanía, cuando colgué la maravillosa versión del aria para tenor de la cantata 81, cantada de manera tan emocionante por el gran Bernhard Berchtold. Pero estoy seguro de que no desmerecerá a vuestros oídos ni a los míos ante la cantata de hoy, BWV 14 “Wär Gott nicht mit uns diese Zeit” (“Si no estuviera Dios con nosotros en días como éste”), una pequeña cantata coral que comienza y finaliza con intervenciones del coro sobre textos de Lutero y desarrolla entre medias un aria para soprano, un recitativo para tenor y un aria para bajo. En lo instrumental, está claro que por aquél entonces (Leipzig, 1735) Bach contaba con la presencia de un buen intérprete de “oboe da caccia”, cuya intervención se convierte en buena medida en el eje sobre el que gira musicalmente el arranque de la cantata, el aria para soprano y el coral conclusivo. Hoy por hoy, si se produce el milagro de que encontremos esta obra interpretada en alguna parte del mundo, lo más probable es que disfrutemos la parte del oboe da caccia “mutada” a una trompa de metal moderna. Es algo que a mí me parece bien. Si queremos que estos tesoros musicales pervivan deben ser interpretados a mi juicio con instrumentos que uno pueda comprar en la tienda de música habitual, y no tener que encargárselos hechos a medida a un fabricante, con lo que cuesta eso. Pero es sólo mi opinión. Me consta que hay quien piensa exactamente lo opuesto, es decir, que interpretar a Bach con instrumentos actuales es subvertirlo. Supongo que en el término medio estará, como siempre, la virtud.

Os traigo como ilustración la interpretación de Ton Koopman y sus Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam, que forma parte de la -con toda justicia- celebradísima integral de cantatas registradas por el conjunto en la primera mitad de los 2000 para el editor Antoine Marchand. Incluye los números 1 (coro/coral) y 2 (aria para soprano). La excelente soprano cuya voz escuchamos es la holandesa Johanette Zomer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s