Jueves santo

El interesante registro que cuelgo a continuación recoge el modo en que a mi juicio habrían de ser siempre escuchados los corales de Bach. Se refiere en concreto al coral “O Lamm Gottes unschuldig” (“Oh, inocente cordero de Dios”) y el intérprete (Francis Jacob, (c) 2003 Zig Zag Territoires – ZZT 001001/2 ) lo estructura en dos partes: la primera es el llamado “preludio coral” –en este caso el BWV 618-, una pieza para órgano que en general incluye el cantus firmus, bien creado por Bach, bien recogido de otros compositores o de la tradición luterana, y lo envuelve en una armonía que el maestro crea para resaltarlo y preparar así nuestro oído para la cantata o el oratorio que le vaya a seguir. En este caso el cantus firmus se identifica como la melodía de tesitura más baja, de hecho está en el pedal del órgano. Inmediatamente, hacia el minuto 4:35, escuchamos el coral cantado por una única voz (la mezzo-soprano Carolina Magalhaes, formidable). Resulta estremecedor pensar que esta sola música, y me refiero en concreto a este preludio coral BWV 618, es el átomo inspirador o generador de una de las cimas del pensamiento humano: la “Pasión según Mateo” BWV 244, con libreto de Picander.

El despliegue de Bach en la “Pasión según Mateo” es inaudito en su época. El maestro estudió la disposición de los diferentes coros y órganos de la Thomaskirche y decidió escribir para dos orquestas, dos coros, dos grupos de bajo continuo, seis solistas (al menos) y un coro de “sopranos de relleno” para dos números concretos -el inicial (244-1) y el final (244-29) de la Primera Parte o liturgia del jueves santo-. Este coro es el que habitualmente se confía a una agrupación de voces infantiles. Y en el número inicial lo que cantan los niños es precisamente el coral que hemos escuchado más arriba. Os dejo la versión de Karl Richter, para mi humilde parecer un poco desesperantemente lenta, pero que no se cortó un pelo y dispuso a una cincuentena de niños para que se les oyera bien el coral. Eso sí lo aplaudo, porque en otras versiones más historicistas casi acaba perdiéndose. Si se habitua el oído no puede uno desengancharse de la genialidad con que el coral queda incrustado en este número, presidiendo con elegancia el diálogo incesante y dramático entre los dos coros y las dos orquestas. Pero yo sigo queriendo escuchar alguna vez este número de la Pasión precedido por su correspondiente preludio coral. A ver si alguna vez lo logro. Hasta entonces, valga el presente pastiche. Que ustedes lo disfruten.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jueves santo

  1. Adrian Vogel dijo:

    Muy interesante y didáctico post (como todos los suyos).

  2. NC dijo:

    La Pasion es el Bach que admiro!

  3. Javier Cordero dijo:

    Comentarios:
    – “átomo inspirador”….brillante!….y gráfico.
    – no conocía esta versión de la Pasión. Preciosa la “escenificación” del maestro Richter, en blanco con una “cruz” levitando encima de ellos, simétrica a la composición del coro…..pero “desesperadamente lenta.”
    – Sin entrar en la sempiterna discusión de las voces infantiles en Bach……aquí suenan y se escuchan maravillosas.

    Don Antonio!…le escucho.

  4. Gracias, Adrián, por tu apreciación.
    Nieves, coincido contigo, es evidente que Bach se volcó en las pasiones, las convirtió en las óperas que nunca compuso. De hecho, nos legó poca música de semana santa si se excluyen. Quiero decir: la serie que hice en navidad de cantatas al margen del Oratorio de Navidad me costaria mucho hacerla paralela con música de semana santa sin utilizar pasiones. Sin embargo, yo tengo predilección por esas humildes cantatas de veinte minutos… será por que vivo aún en los LPs de vinilo 😉
    Javier, yo pensaba en el colisionador de hadrones, blosón de Higgs (“Partícula Dios”) incluido. Pero no me venía a la cabeza, y dejé lo del átomo. Me honra que lo valores, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s