Bach-Milhaud-Ross (1)

Alex Ross: “El ruido eterno” Seix –Barral, Barcelona, 2009. (1ª parte; capítulo 3: “Danza de la Tierra- La Consagración, el folk, le jazz”; págs. 137-138)

“…A comienzos de 1923, Milhaud realizó su primer viaje a Estados Unidos. El lujoso jazz orquestal de Paul Whiteman causaba sensación por aquel entonces entre la alta sociedad estadounidense, pero Milhaud lo evitó; al igual que Bartók en los Montes Cárpatos, buscaba el artículo genuino. En un antro de Harlem llamado Capitol Palace, donde tocaban habitualmente los pianistas ‘stride’ Willie ‘The Lion’ Smith y James P. Johnson, y donde el joven Duke Ellington sería pronto adoctrinado para formar parte de la élite de Harlem, Milhaud quedó deslumbrado por el poder no adulterado del blues…”.

“…Milhaud compendió sus aventuras exóticas en el espectáculo de inspiración africana ‘La création du monde’, que el Ballet Sueco presentó en Paris en 1923, con un argumento del poeta simultaneísta Blaise Cendrars y escenografía y vestuario del innovador cubista Ferdinand Léger. El compositor no sabía mucho de África, pero la partitura de Milhaud se eleva por encima de los estereotipos del ‘art nègre’ gracias a la fuerza de su elegante mezcla de Bach y jazz: en el pasaje inicial de la obertura, las trompetas danzan lánguidamente sobre un continuo barroco adornado por un saxofón. En sus viajes latinoamericanos, Milhaud se había topado con la música del compositor de danzones cubano Antonio María Romeu, a quien le gustaba enmarcar danzas sincopadas en un contrapunto bachiano. Es posible que también oyera a Villa-Lobos, especulando sobre los puntos en común entre la música folclórica brasileña y el canon clásico, una idea que acabaría generando la gran secuencia de las ‘Bachianas Brasileiras’ de Villa-Lobos. Más tarde, la noción de una conversación panhistórica entre Bach y el jazz sería retomada por gente como Bud Powell, John Lewis, Jacques Loussier, y Dave Brubeck, el último de los cuales estudió con Milhaud y se sintió inspirado por sus obras. Milhaud se convirtió en un eslabón dentro de una gran cadena, que conectaba siglos de tradición con nuevas formas populares…”

Ilustracion musical: Darius Milhaud,”La création du monde (Ouverture)”; Leonard -“Lenny the Lion”- Bernstein; Orchestre de Paris; Saxo: Daniel Deffayet ; Theatre des Champs Elysées, noviembre 1976.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bach-Milhaud-Ross (1)

  1. Adrian Vogel dijo:

    Qué buena primer parte: te quedas con ganas de más. Y eso que tengo el libro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s