Bach-Milhaud-Ross (5)

Sorprende mucho menos encontrar reminiscencias bachianas en John Lewis que en Bud Powell, nuestro protagonista del post de ayer. La intención de convertirse en un músico ortodoxo fue mucho más fuerte en Lewis desde el primer momento, y a diferencia de lo que sucedía con aquél, no había por casa un padre pianista de jazz que enredara en sus gustos. Pero cuando Lewis se trasladó desde Illinois a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios musicales en la Manhattan School of Music, la llamada de la vanguardia jazzística fue demasiado fuerte, y quizá las perspectivas de una carrera universitaria demasiado aburridas. Así es que se vio en 1946 recorriendo los garitos de la Gran Manzana formando parte de la banda de un tal Dizzy Gillespie. En ese grupo coincidió, entre otros, con el vibrafonista Milt Jackson y con el baterista Kenny Clarke, y los tres se unieron en 1952 al contrabajista Percy Heath para formar el mítico Modern Jazz Quartett. En el 55, Conrad –“Connie”- Kay reemplazó a Clarke en los tambores, y con esta formación el cuarteto se hizo con el máximo prestigio a ambos lados del Atlántico dirigido musicalmente por John Lewis. Su disolución se produjo en 1974 al abandonar Jackson la formación aduciendo fatiga creativa. Lewis consideró entonces que MJQ carecía de sentido sin la presencia del gran vibrafonista, y propició la desaparición del cuarteto.

Durante la vida activa de MJQ sobresalieron para aficionados y críticos –especialmente Gunther Schuller, el gran recuperador del legado “rag” de Scott Joplin- los destellos clásicos del piano de Lewis, que en momentos concretos evocaban fugazmente cadencias de sus admirados y nunca olvidados Bach, Beethoven o Chopin. La mención de Lewis por parte de Alex Ross en “El Ruido Eterno” consagra definitivamente para la posteridad la consideración de este soberbio pianista como un artista con un pie en cada uno de ambos mundos musicales, el clásico y el del jazz.

Sin hacer de menos a su ciclópeo legado con el Modern Jazz Quartett, he elegido para ilustrar este comentario uno de los preludios –concretamente el BWV 847 en do menor- de “El Clave Bien Temperado”, colección que Lewis grabó íntegramente en 1984 (casi con 65 años) para el sello Philips y que constituye un hito en la recuperación más sólida de Bach por parte del jazz del siglo veinte. Si ayer escuchábamos a Bud Powell dividiendo claramente en dos partes su exposición del “solfegietto” de C.P.E. Bach, cual si se tratara de un tema con una variación blues, en la lectura de Lewis la mutación jazzística se produce por el contrario paulatinamente, tomando sabiamente apoyo el artista en las aisladas pero numerosas disonancias repartidas aquí y allá por Bach en su partitura, para acabar, casi sin que el oyente se dé cuenta, convirtiendo su interpretación en una seductora balada jazzística. Y es que la misteriosa escritura de El Clave Bien Temperado -igual que la de El Arte de la Fuga, llenas ambas de aristas “oscuras” en su armonía- se diría albergó durante más de 200 años, oculto entre sus pentagramas, el germen de esa droga llamada jazz, a la espera de ser liberado de sus ataduras barrocas por genios sin prejuicios como John Lewis. Aunque bien mirado, el mismo preludio que escuchamos a continuación podría ser también el germen de Varesse, o de Nyman, o del minimalismo de Laurie Anderson. Debía de referirise a esto Celibidache cuando afirmó aquello de “Bach no es un músico: Bach es La Música”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bach-Milhaud-Ross (5)

  1. Adrian Vogel dijo:

    Muy interesante todo lo expuesto. Confieso que no he seguido al MJQ (lo del vibráfono me echa pa’ atrás).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s