Bach – Brubeck: cerrando el círculo

Portada original del "Cancionero de Schemelli"

Portada original del “Cancionero de Schemelli”

 

La búsqueda entre mis papelotes de alguna referencia al coral “Mein Jesu der du mich”, que centraba la entrada anterior acerca de Brahms, si bien no tuvo éxito, no fue tampoco estéril del todo. Gracias a esa búsqueda y de manera puramente casual -igual que, según se dice, Fleming contaminó sin querer un cultivo con el Penicillium de una fruta que acababa de almorzar- he logrado cerrar un círculo abierto hace unos dos años, cuando dediqué una entrada del presente blog a homenajear al gran Dave Brubeck con motivo de su fallecimiento.

Ilustré aquella entrada con el corte “Chorale”, correspondiente al álbum “Re-Union” de 1957. ¿Lo recordamos?

Sólo mi gato y yo sabemos cuánto revolví entonces en mis estanterías de partituras, en mis libros y en mis discos buscando el posible coral (aquello tenía que ser de Bach…) en el que Brubeck y el saxofonista David Van Kriedt se habrían basado para crear esta genial música. No tuve éxito entonces y llegué por ello a la conclusión de que era una invención original del propio Brubeck derivada de su gran familiarización con la música del genio. Así que escribí en el post:

“(…) asistimos a la recreación de  un himno de iglesia que bien pudiera haber sido el inicio de cualquier cantata o preludio para órgano de Bach. Personalmente ignoro en qué cantus firmus o himno se basaron Brubeck y Paul Desmond para crear esta pequeña joya. A mí me recuerda a muchos de ellos, y singularmente a ese “Wie wunderbarlich…” del nº 55 de la Pasión según San Mateo. Pero lo más estremecedor es que, sin ser exactamente ninguno, el genio Brubeck recupera en este número la mística del coral bachiano sin traicionar al hacerlo la atmósfera de su personal concepción del jazz (…)”

Pues bien, por respeto a los seguidores de este blog hoy debo completar y corregir este párrafo. El himno existe y los saxos de Paul Desmond y de Van Kriedt cantan literalmente su melodía: se llama “So gehst du nun, mein Jesu, hin” (“Te diriges, mi Jesús, hacia la Pasíón”, en traducción un poco libre para que tenga sentido) y está  recogido con el número 296 en  el Cancionero de Schemelli (“Schemellis Gesangbuch”), recopilatorio de canciones llevado a cabo en 1736 por el músico, poeta y editor Georg Christian Schemelli  (1678-1762) en cuya edición participó Bach muy activamente.

El texto original es casi con total certeza de Caspar Friedrich Nachtenhöfer (1624-1685). No hay, por el contrario, acuerdo en cuanto al origen de la melodía, publicada en 1699, pues  se duda entre atribuirla al mismo autor o a cierto Cristoph Wagner cuyo nombre aparece en las fuentes originales y de quien hoy por hoy no se sabe prácticamente nada.

Mi edición Breitkopf de 75 “Arias y cantos sacros” (“Geistliche Lieder und Arien für Singstimme und Basso continuo”) en la que lo encontré lo numera como 66, y en los pasados años cincuenta  Schmieder lo incluyó en su catálogo como BWV 500 (500a en el caso de la transcripción para cuatro voces), un número muy elevado que indica que su estudio era muy reciente. Me admira por ello que ya en 1957 Brubeck lo tuviera tan internalizado como para poder crear música tomándolo como base. Ello demuestra el culturón musical que este hombre atesoraba en su cabeza y, probablemente, en su biblioteca personal.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Johann Sebastian Bach, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bach – Brubeck: cerrando el círculo

  1. Pingback: Decíamos ayer: Bach-Milhaud-Ross (y 6) / Dave Brubeck in memoriam | Sostiene Perea

  2. pfp dijo:

    pues tú ,de cultura musical y de buen oído, tampoco andas “manco”¡¡¡

    gracias, Antonio, una gozada

  3. Gracias a ti Pilar, me alegro de que te guste. (Me acordé de ti la otra tarde viendo los “pequeños formatos” de Suárez Londoño en La Casa Encendida…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s